TRANSFORMACIONES BIDIMENSIONALES
Permiten alterar de una forma uniforme toda la imagen. Es un hecho que a veces es más fácil modificar toda la imagen que una porción de ella. Esto supone un complemento muy útil para las técnicas de dibujo manual, donde es normalmente más fácil modificar una pequeña porción del dibujo que crear un dibujo completamente nuevo.
Las transformaciones básicas son:
Traslación
Rotación
Escalamiento
Traslación
Una traslación es un movimiento en linea recta de un objeto de una posición a otra y el objeto sigue viéndose exactamente igual, solo que en un lugar diferente.
Se efectúa la traslación de un objeto para cambiar su posición a lo largo de una línea recta.
Escalación
Una transformación de escalación altera el tamaño de un objeto. Se puede realizar esta operación para polígonos al multiplicar los valores de coordenadas de cada vértice por los factores de escalación para producir las coordenadas trasformadas.
Podemos controlar la localización de unos objetos escalando al seleccionar una posición
llamada punto fijo, que debe permanecer sin cambios después de la transformación de escalación.
Rotación
Se aplica una rotación bidimensional en un objeto al cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una circunferencia en el plano de xy . Para generar una rotación, especificamos un ángulo de rotación θ y la posición (x r , y r ) del punto de rotación (o punto pivote) en torno al cual se gira el objeto.



No hay comentarios:
Publicar un comentario