3.1
REPRESENTACION DE OBJETOS EN TRES DIMENSIONES
La representación de los objetos
en tres dimensiones sobre una superficie plana, de manera que ofrezcan una
sensación de volumen se llama Perspectiva. Se representan los objetos sobre
tres ejes XYZ. En el eje Z, se representa la altura. En el eje Y, se representa
la anchura y en el eje X, se representa la longitud.
Los distintos tipos de
perspectivas dependen de la inclinación de los planos Los sistema más
utilizados son la isométrica, la caballera y la cónica. Estudiaremos en este
curso las dos primeras.
Perspectiva Isométrica. En ella
los ejes quedan separados por un mismo ángulo (120º). Las medidas siempre se
refieren a los tres ejes que tienen su origen en un único punto.
Perspectiva Caballera. En ella
los ejes X y Z tienen un ángulo de 90º y el eje Y con respecto a Z tiene una
inclinación de 135º. En es te caso las medidas en los ejes X y Z son las reales
y las del eje Y tiene un coeficiente de reducción de 0.5
3.2
VISUALIZACION DE OBJETOS
No cabe duda de que la
representación tridimensional del territorio abre nuevas posibilidades en el
ámbito geográfico. Pero el 3D por sí solo no está justificado. Las acciones
para la navegación por una escena tridimensional son más complejas que las
necesarias para la navegación en un plano. Cada aplicación de software ha
resuelto de manera distinta, la manera de controlar la elevación, rotación y
cabeceo del punto de vista, lo que requiere un aprendizaje por parte del
usuario. Además, el tiempo real de las escenas exige más cantidad de recursos,
tanto de cálculo como de datos.
La representación tridimensional
es conveniente cuando la visualización de una tercera magnitud, típicamente la
elevación del terreno, resulta útil para la interpretación de los datos que se
quieren mostrar. Se presentan a continuación algunos de los usos más comunes.

GRAFICACION
2D.
.
3.3
transformaciones tridimencionales
Las transformaciones de los
objetos, son la Posición, la Rotación y la Escala.
Determinan la ubicación en el la
escena mediante coordenadas trigonométricas en los ejes de coordenadas x, y y z. Se refieren a todo el objeto. La manera más fácil de conseguir las transformaciones
básicas (traslación, rotación, escalación, en general las transformaciones
afines) es utilizando matrices de transformación.
Coordenadas homogéneas
Nos será útil sustituír las coordenadas (x, y) por las
coordenadas (xh, yh, h), llamadas coordenadas homogéneas, donde:
x = xh/h, y = yh/h
(xh, yh, h) = (h . x, h . y, h)
Expresar posiciones en coordenadas homogéneas nos permite
representar todas las ecuaciones de transformación geométrica como
multiplicaciones de matriz. Se representan las coordenadas con vectores de
columna de 3 elementos y las operaciones de transformación se expresan como
matrices de 3 por 3.
3.4
lineas y superficies curvas
La necesidad de representar
curvas y superficies proviene de modelar y representar objetos reales o
ficticios.
Normalmente no existe un modelo
matemático previo del objeto, y el objeto se aproxima con “pedazos” de planos,
esferas y otras formas simples de modelar cercanos a los correspondientes
puntos del objeto.
Definiciones Básicas
Una curva es una línea continua de una dimensión, que
varía de dirección paulatinamente.
Una superficie es una extensión
en que se consideran sólo dos dimensiones.
SUPERFICIES CURVAS
Las superficies curvas pueden
generarse a partir de un conjunto funciones matemáticas que definen la
superficies o bien a partir de un conjunto de puntos de datos especificados por
el usuario.
Cuando se especifican funciones
de curvas, un paquete puede emplear las ecuaciones definidoras para localizar y
gráfica posiciones de pixeles a lo largo de la trayectoria de la curva, casi
igual como sucede con las curvas en dos dimensiones.
Conclusión:
La Graficación en 3 dimensiones
nos ha dado una gran capacidad para plasmar ideas que necesitamos mostrar o
comprobar, desde luego nos permite simular alguna idea, si ésta parece inusual
o bastante fuera de la realidad pero en si, ese es su objetivo.
Todo esto depende mucho en la
manera que se han representado visualmente, pues existen muchas maneras de
mostrar un grafico, mencionando algunas como los modelos alámbricos, de
superficies y solidos.
A grandes rasgos entendemos que
los gráficos pueden ser mostrados desde muchas perspectivas y vistas, que
facilitan su creación, entendimiento o su demostración.
BIBLIOGRAFIA:
http://graficacionito.blogspot.mx/2013/10/31-representaicon-de-objetos-en-tres.html
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