5.1
Procesamiento de imágenes
En el procesamiento digital de
imágenes se distinguen dos niveles principales de manera general:
Procesamiento de imágenes a bajo
nivel
Muy poco uso de conocimiento
respecto al contenido de las imágenes.
Comúnmente se reconoce una
secuencia de cuatro para el procesamiento a bajo nivel: adquisición de la
imagen, pre-procesamiento, segmentación de la imagen, descripción y
clasificación de objetos.
Entendimiento de imágenes a alto
nivel
Existe la capacidad de realizar
toma de decisiones respecto al contenido de las imágenes.
El procesamiento de imágenes
está dado por un conjunto de operaciones llevadas a cabo sobre las imágenes a
fin de realizar mediciones cuantitativas para poder describirlas.
Una característica es un
atributo usado para hacer decisiones respecto a objetos en la imagen. Algunos
atributos son naturales y se definen mediante la apariencia visual de la imagen,
los artificiales, son el resultado de operaciones realizadas a la imagen.
Una imagen f(x,y) está dada por
sus coordenadas espaciales y su brillo, y es representada matemáticamente en
una matriz.
Las herramientas para la
adquisición de imágenes transforman la imagen visual de un objeto físico y sus
características intrínsecas en un conjunto de datos digitalizados, usados para
procesarla.
El procesamiento digital de
imágenes tiene diversas aplicaciones y problemas:
Representación
Transformación
Modelado
Restauración
Reconstrucción
Análisis
Comprensión de datos
Se define como ruido cualquier
entidad en las imágenes, datos o resultados intermedios que no son interesantes
para la computación que se pretende llevar a cabo.
Las técnicas de filtraje son transformaciones
de la imagen píxel a píxel, que dependen de los niveles de gris de los píxeles
vecinos en la imagen original. El proceso de filtraje se realiza utilizando
matrices denominadas máscaras, que son aplicadas sobre la imagen. Los filtros
sirven para suavizar o realzar detalles de la imagen, o minimizar efectos de
ruido.
Filtro gaussiano. Este filtro
implementa máscaras que intentan imitar la forma de una gaussiana: G(x,y) = e -
(x + y)² / 2σ², donde x, y son las coordenadas de la imagen y sigma una
desviación estándar de la probabilidad de distribución asociada.
Filtro mediana (rango de
vecindades). El objetivo del filtro mediana es reducir el empañamiento de los
bordes. Este filtro reemplaza el píxel actualmente analizado en la imagen por
la mediana del brillo con respecto a los vecinos más cercanos.
Filtro de suavizado direccional
(preservación de bordes). La eliminación de ruido mediante suavizado
distorsiona la información con respecto a los bordes. Que se calcula en varias
direcciones según la ecuación:
I’ (x,y) = 1/Nθ(k,l)∈EθΣΣ I(x-k,
y-l).
Filtro de suavizado conservador.
Esta técnica de reducción del nivel de ruido emplea un algoritmo de filtración
simple y rápido que sacrifica su poder de eliminación de ruido a cambio de
preservar el detalle espacial de la frecuencia en una imagen, removiendo
píxeles aislados con un valor muy alto o muy bajo.
Realce de contraste. Tiene como
objetivo mejorar la calidad de las imágenes bajo ciertos criterios subjetivos
del ojo humano. El contraste entre dos objetos se puede definir como la razón
entre sus niveles de gris medios. La manipulación de contraste consiste en una
transferencia radiométrica en cada píxel.
Filtro paso bajo es empleado
para remover ruido de alta frecuencia espacial en una imagen digital. La
reducción del ruido mediante el filtro de paso bajo se lleva a cabo mediante
una cancelación de las variaciones más rápidas entre píxel y píxel.
Filtro paso alto opera mediante
el análisis de los valores de cada píxel y cambiando estos de acuerdo a los
valores de los píxeles vecinos. El filtro paso alto realza detalles de la
imagen.
Filtro SUSAN (Smallest Univalue
Segment Assimilating Nucleus). Preserva la estructura de la imagen alisando
únicamente sobre los píxeles que se encuentran dentro de la región del píxel
analizado (píxel central). Este filtro integra los mejores aspectos de los
métodos de reducción de ruidos existentes incluyendo la preservación de bordes.
En el análisis de objetos dentro
de las imágenes resulta esencial distinguir entre el objeto de interés y el
resto de la imagen. Una de las técnicas más conocidas es la segmentación
mediante la detección de bordes.
La detección de bordes es la
aplicación de un algoritmo con esté proposito que dará como resultado un
contorno. Su objetivo es obtener imágenes cuya salida muestre píxeles de mayor
intensidad en los valores que detecten transiciones cercanas.
Alguno de los algoritmos de
detección de bordes más comunes son:
Técnicas basadas en el
gradiente: Operador de Roberts, Operador de Sobel, Operador de Prewitt,
Operador Isotrópico.
Operadores basados en cruces por
cero: Operador de Marr-Hildreth, Detector de Canny.
Los operadores basados en el
gradiente son píxeles con un alto gradiente. Un rápido índice de cambio de
intensidad dada por el ángulo del vector gradiente puede observarse en los
píxeles de los bordes.
Un píxel de borde se describe
por: Intensidad del borde (magnitud del gradiente) y dirección del borde (ánglo
del gradiente).
Operador de Roberts. Utiliza las
direcciones diagonales para calcular el vector gradiente mediante máscaras.
Operador de Sobel. Calcula la
magnitud del gradiente mediante: M√ sx² + sy²
Operador de Prewitt. Expande la
definición del gradiente en una máscara de 3x3 para se más inmune al ruido,
utiliza la misma ecuación que Sobel, pero con constante c = 1.
Operador Isotrópico. Intenta
llegar a un equilibrio entre operador Prewitt y Sobel. Prewitt proporciona
detección para bordes verticales y horizontales, y Sobel detección de bordes
diagonales.
5.2.Visión por computadora
La visión es un medio para un
fin – conocer el mundo observándolo – la visión artificial tiene como medio
para adquirir el conocimiento un instrumento de cómputo. El tema de visión
artificial es extenso: los asuntos tales como la restauración de imágenes,
mejoramiento de imagen, inspección visual automatizada, visión robótica,
escenas tridimensionales, y percepción y cognición visual todas forman parte
del término “Visión artificial”.
Los primeros experimentos de
cómputo para desarrollar sistemas artificiales para la visión de máquinas
comenzaron con amplia variedad en grados de complejidad, han sido usados en
muchas áreas diversas tales como ofimática, medicina, detección remota por
satélite, y en el mundo industrializado y militar. Los usos han sido muchos y
variados.
A la visión artificial le
compete estudiar la estructura física tridimensional del mundo para el análisis
automático de imágenes.
Las imágenes son imágenes
digitales: son representaciones discretas (es decir, ellas tienen valores distintos
en los puntos regularmente muestreados) y son representaciones cuantificadas
(es decir, cada valor es un valor del número entero).
La visión artificial incluye
muchas técnicas que son útiles para si mismas. Más significativamente, sin
embargo, la visión artificial se refiere al procesamiento de imágenes, estas
imágenes son solamente la materia prima de una ciencia mucho más amplia, la
misma que se esfuerza en última instancia para emular las capacidades
perceptivas del hombre, y para verter una luz sobre la manera por la cual él
logra su interacción adaptativa y robusta con su ambiente.
5.3.Animación
por computadora
La animación es la simulación de
un movimiento, creada por una serie de imágenes o cuadros.
La animación por computadora se
puede definir como un formato de presentación
de información digital en
movimiento a través de una secuencia de imágenes o cuadros creadas o generadas
por la computadora.
Características de la Animación
3D
La animación por computadora
permite crear escenar “realmente” tridimensionales, en una escena animada por
computadora es posible cambiar el ángulo de la cámara y ver otra parte de la
escena. Se pueden reutilizar partes de la animación por separado.
Una animación se ve más realista
si variamos el peso y el tamaño de los objetos. Para cambiar el peso es
necesario cambiar el tiempo que tarda en moverse. Mientras más pesado su masa
es mayor y es necesario aplicar mayor fuerza para moverlo.
Es necesario pensar en la forma
como se moverán los objetos. Cada movimiento se realiza por una razón. Es
necesario conocer las formas en que actúan los cuerpos.
En la animación en tres
dimensiones debe considerarse la forma en que se detiene los cuerpos. Al animar
a un personaje es conveniente que si se va a detener, alguna parte de su cuerpo
se siga moviendo ligeramente, como la cabeza o un brazo.
Hay tres fases que componen una
acción: La anticipación de la acción, la acción en sí y la reacción a la
acción.
Técnicas de animación
La animación en acetatos (cel
animation), la animación basada en cuadros (flipbook animation) y la animación
en sprite.
Animación Basada en Cuadros
Para hacer una secuencia, se van
filmando las imágenes cuadro por cuadro y luego estos se unen para formar la
animación. Es posible formar bibliotecas de movimientos de cada parte del
cuerpo de la animación para de esta forma combinarlas y hacer animaciones
diferentes.
Animación Basada en Sprites
Se refiere a animaciones de
objetos sobre fondos estáticos, es decir, lo que cambia son los personajes.
Key Framming
Se refiere a establecer
posiciones en puntos específicos de tiempo en una animación y la parte
intermedia la obtiene la computadora por medio de interpolación matemática.
Rotoscopiado
Se obtienen la posición y el
ángulo de los puntos clave de imágenes reales y se trata de hacer converger los
modelos en computadora con ellos.
Motion Control
Consiste en obtener posiciones
clave de manera automática a partir de un actor real por medio de dispositivos
que se conectan a su cuerpo.
Wavelets
Significa “pequeñas
ondulaciones”. Esta técnica permite que en una sola imagen se compriman una
gran cantidad de datos para que al acercarse a ella, se vayan viendo los
detalles.
Técnicas de Pixar
El proceso que utiliza Pixar
[12] para crear sus animaciones se compone de cuatro etapas principales:
Desarrollo (crear el guión de la historia), preproducción (se direccionan los
retos técnicos), producción (creación de la película) y post producción (pulir
los últimos detalles).
CONCLUSION
El procesamiento de imágenes
está dado por un conjunto de operaciones llevadas a cabo sobre las imágenes a
fin de realizar mediciones cuantitativas para poder describirlas.
Una característica es un
atributo usado para hacer decisiones respecto a objetos en la imagen. Algunos
atributos son naturales y se definen mediante la apariencia visual de la
imagen, los artificiales, son el resultado de operaciones realizadas a la imagen.
Una imagen f(x,y) está dada por
sus coordenadas espaciales y su brillo, y es representada matemáticamente en
una matriz.
Se define como ruido cualquier
entidad en las imágenes, datos o resultados intermedios que no son interesantes
para la computación que se pretende llevar a cabo.
La visión es un medio para un
fin – conocer el mundo observándolo – la visión artificial tiene como medio
para adquirir el conocimiento un instrumento de cómputo. El tema de visión
artificial es extenso: los asuntos tales como la restauración de imágenes,
mejoramiento de imagen, inspección visual automatizada, visión robótica,
escenas tridimensionales, y percepción y cognición visual todas forman parte
del término “Visión artificial”.
BIBLIOGRAFIA
http://graficaciondlph.blogspot.mx/2011/11/areas-relacionadas-la-graficacion.html
http://graficacion-2013.blogspot.mx/2012/11/unida-v-areas-relacionadas-la.html
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